lunes, 19 de octubre de 2009

Suiza : HD Radio llega a Europa.

SUIZA.

HD Radio.


El Tercer Día de HD Radio tuvo lugar el pasado 15 de octubre de 2009 en el Continental Park Hotel en Lucerna, Suiza. Varios asistentes presentaron los recientes desarrollos y logros de la HD Radio. Muchas de las presentaciones se enfocaron en la próxima llegada de la HD Radio en Europa. Los representantes de Clear Channel ( Len Konecny) y Cox Radio ( Steve Fluker) compartieron sus experiencias con la HD Radio en los EE UU donde la tecnología fue presentada varios años atrás.

Marcel Regnotto, jefe de desarrollo de la OFCOM, el regulador suizo , explicó que Suiza está planeando introducir un sistema dual para las transmisiones de la radio digital, teniendo en cuenta al servicio de radio público y a algunas emisoras privadas , transmitiendo sus programas en DAB+ , mientras que los existentes transmisores de FM ( excluyendo a los locales y regionales) digitalizándose , bajo el llamado Secondary Service Terms. Una regulación que permite programas adicionales y servicios de datos que pronto va a ser adoptado por el gobierno suizo.

En las próximas semanas, un número de 4 á 7 emisoras de radio privadas líderes de Suiza van a empezar a concretar un plan de implementación operacional de la HD Radio en el país. Su objetivo es lanzar el primer servicio comercial de HD Radio el 1 de septiembre de 2010. La decisión final de seguir o no será en abril de 2010, basado en los resultados de las actividades que están planeándose en estos días.

Generalmente, la digitalización de las transmisiones radiales en Europa muestran una evolución atascada en vez de una revolución. Especialmente en el sector de las emisoras de radio privadas donde no hay una fórmula segura que ofreciera una solución para la digitalización y que pudiera ser refinanciado desde el mercado.

Sebastian Artymiak, el representante de la asociación de la radio alemana VPRT, dijo que Alemania está todavía lejos de la digitalización de la radio en DAB+ ( favorecido por las radios públicas) , no siendo el DAB+ una solución apropiada para la mayoría de las estaciones de radio privadas.

En estos momentos, la HD Radio representa, por el momento , la opción menos costosa para la digitalización de las emisoras de radio ( además de la Radio IP, que, sin embargo, no puede reemplazar la distribución digital de las señales de radio terrestres para las emisoras de radio con licencias). En un primer lugar, las emisoras de radio locales y regionales pueden tener su primera posibilidad de transmitir programas adicionales en sus áreas de cobertura legales. Estos beneficios se vieron claros durante las demostraciones de este evento de la HD Radio.

Media Network.

No hay comentarios:

Publicar un comentario