jueves, 29 de octubre de 2009

ORIENTE MEDIO: El boom de las emisoras de FM.

Un nuevo informe de Arab Advisors Group ha encontrado un crecimiento estable de las transmisiones radiales en el Oriente Medio en vez de una recesión. El informe desvela que existe un número total de 346 emisoras de FM que transmiten en 18 países árabes, con un 48% de estas siendo emisoras privadas y locales FM.

El paisaje regional varía profundamente: Argelia y los Emiratos Árabes Unidos tienen el mayor número de emisoras de FM propiedad del estado, mientras que Palestina, Irak y El Líbano tiene el mayor número de radios privadas locales.

La liberización en algunos países árabes ha sido la clave para el crecimiento de emisoras privadas de FM, afirma el informe. De los 18 países, 5 de ellos no permiten las emisoras privadas de radio, con Libia y Oman siendo los últimos en liberalizar los mercados de radio en 2006.

Además de la liberalización del sector, la necesidad de transmitir en mútiples idiomas para proporcionar a los emigrantes el número de emisoras de radio de FM incluso en países donde las emisoras de radio de FM no existen. Los EEAAUU es un claro ejemplo de una gran cantidad de estaciones transmitiendo en árabe, inglés, malayo, hindí , urdú y filipino.

Las emisoras de radio propiedad de los estados del mundo árabe todavía superan al número de emisoras privadas, aunque el número de las privadas esté creciendo y se aproxima al número de estatales. El número de estatales alcanzó la cifra de 176 en julio de 2009, con la cifra de 157 en febrero de 2008, un crecimiento del 12,1 %. Las emisoras privadas aumentaron de 150 , en febrero de 2008, a 162 en julio de 2009, con un crecimiento del 8%.

Argelia encabeza la lista del país con el mayor número de emisoras estatales : 50 ( el 28,41 % del número total de emisoras estatatles). Los EEAAUU, con 24 emisoras de propiedad estatal. Por el contrario, Irak, El Líbano y Palestina lideran el ránking del los países árabes con emisoras privadas.

Media Network.

No hay comentarios:

Publicar un comentario