martes, 16 de febrero de 2010

Solaris Mobile en el Mobile World Congress de Barcelona

Solaris Mobile (SM) está mostrando dos nuevos productos sexys en el Mobile World Congress en Barcelona. Ambos dispositivos tienen gran atractivo e interés para los entusiastas del vídeo y la radio de pago.

Sin embargo, SM primero debe de conseguir clientes para que usen estos nuevos servicios vía satélite. Y parece que , al menos, el mercado europeo no va a estar entre los que adopten estos servicios en primer lugar. Los pequeños dispositivos recogen señales de vídeo y audio del satélite de SM en transponders de banda S y lo retransmiten mediante señales WiFi ( y potencialmente Bluetooth) a teléfonos móviles, ordenadores portátiles, PDA´s, etc. Los visitantes a la demo de SM sintonizan el vídeo y las señales de radio usando iPhones, por ejemplo.

Steve Maine, presidente de SM , ha dicho que las tasas que pide Ofcom son muy altas : " Ofcom , organismo regulador del Reino Unido, piensa que nosotros somos otra mina de oro del 3G. Pero recordemos que el 3G llegó cuando ya había un mercado sólido de comunicaciones móviles. Estos individuos que pujaron por las licencias 3G ya han tenido beneficios en sus negocios. Y la mayoría de ellos consideran que han más que pagado su parte de espectro 3G. Nosotros no tenemos la flexibilidad , o la infraestructura 3G. Estas tasas de Ofcom ponen en riesgo el negocio antes de que haya incluso empezado. De este modo , se consigue que el Reino Unido sea el mercado menos atractivo de Europa para nosotros en el tema de los servicios de banda S".

Uno de los productos es un receptor de alta gama , de Quantum, montado en un vehículo ( podría haberse montado en un autobús, en un tren, o en coches corrientes o camiones) recibe vídeo y servicios de radio directamente del satélite de Solaris Mobile ( que es el Eutelsat W2A, en los 10º Este).

Un competidor fuerte para pillar un trozo del espectro, del que estamos hablando, es Ondas Media, que está buscando el momento para lanzar un servicio de radio de pago por satélite, similar al existente Sirius - XM en América del Norte.

El otro receptor de SM es el llamado Solaris Mobile Pocket Gateway, es un receptor de banda S del tamaño de un PDA que decodifica DVB-SH T ( Tv digital por satélite banda S y en un dispositivo de mano) , streams de radio y datos , por medio de repetidores de WiFi , a través de un mini web server instaldo en una pequeña unidad. Esta tecnología permite que muchos teléfonos móviles con WiFi y navegador web puedan acceder a la TV móvil y a la radio por medio del método híbrido de SM ( satélite y repetidores terrestres), sin que se tenga que hacer modificaciones en esos teléfonos.

Chris Forrester , Rapid Tv News, lunes 15 de febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario