viernes, 19 de febrero de 2010

Poca actividad de Onda Corta en español

ESPAÑA :

En los foros hay algunos colegas que echan de menos las numerosas emisiones de las emisoras internacionales en Onda Corta en nuestro idioma y hacia nuestro país.

Aquí aporto un intento de explicar esta situación :

Veréis, estas son las prioridades que tienen las emisoras de onda corta internacionales para tener un servicio en un idioma en concreto :

1.- Situación política. Si el país destino de las emisiones es políticamente inestable, pues habrá una necesidad de la comunidad internacional de informar, de ser guardián de los derechos de información, etc. Por eso, ahora hay tantas emisiones y emisoras que transmiten hacia el Oriente Medio en árabe, persa, etc.

2.- Situación social, situación económica y situación de desarrollo. Las emisoras internacionales saben donde se les escucha ( porque muchas veces no hay otras fuentes de obtención de contenidos). Zonas donde hay poco acceso a internet, a medios de comunicación nacionales imparciales, etc. Pues otra vez, por ejemplo la zona de Oriente Medio, África, etc , son las zonas destinos más favorables.

3.- Presencia de un gran número de personas que entiendan el idioma empleado en la transmisión. Transmitir para minorías sólo lo hacen las grandes emisoras, tipo BBC, China Radio International, Voz de Rusia, etc. Casi nadie transmite en holandés a no ser Radio Nederland, por ejemplo.

Entonces, viendo esos tres puntos, España, afortunadamente no está en el grupo del punto 1 y del punto 2 y es un país que no representa una gran audiencia dentro de Europa. Hay más franco parlantes en Europa, por ejemplo.

El español es un buen idioma para que las emisoras transmitan hacia las Américas, pero nosotros no estamos en esa zona de cobertura, entonces esas emisiones pasan desapercibidas, bien porque son a horas cuando estamos durmiendo, bien porque no llegan a nuestros receptores o si llegan son en condiciones eventuales.

Las Ondas Cortas son muy globales. Entonces si queremos sacar el máximo provecho a nuestro receptor, no podemos sólo esperar y conformarnos con las emisiones en español hacia Europa. Terminaremos con la lista de emisoras que ha comentado el compañero arriba y ya estaremos con casi todas las posibilidades cubiertas. Entonces tenemos que organizarnos un poco, saber qué escenario tenemos por delante.

Por supuesto, el inglés sigue siendo la lengua internacional. Si sabemos un poco de él, nos vamos a encontrar con más posibilidades de oír cosas. Pero también se agradecería el francés, el árabe, etc. Entonces se nos abre la posibilidad de recibir emisiones que sí están en boga y que sí son frecuentes y son prolíferas.

Los que conocimos un poco la radio de ondas cortas en los primeros años de las democracia, sabemos que España entonces era un país que había que tener en cuenta a la hora de tenerlo informado ( desde el punto de vista de las emisoras internacionales) , por el punto 1 mencionado de la política . Todas las emisoras de OC tenían emisiones en español hacia España, las de Bloque Occidental y las del Bloque Oriental. En cualquier momento del día, en cualquier banda , había una emisión en nuestro idioma en las ondas cortas. Era espectacular. La BBC, Radio Nederland, Radio Moscú, la Voz de Alemania, Radio Berlin Internacional, etc, etc, todas intentado "endulzarnos el oído".

Cuando España ya dejó de estar en "peligro", las emisoras que habían quedado en el mismo lado que España ( BBC, Voz de América, etc) no vieron la necesidad de más emisiones para nuestro país porque ya no había una situación política desfavorable. Las emisora de la Europa Oriental continuaron, porque España , según ellas, necesitaba seguir viendo la luz...

Cayó el comunismo y se acabó el oro de Moscú, hasta esas emisoras ( Radio Praga, Radio Moscú, Radio Budapest, Radio Rumanía, Radio Sofía...) o fueron cesando en sus programas en español hacia España o fueron reduciéndolos o amenazando siempre el cierre.

Llegaron los momentos de la TV y radio vía satélite, del acceso a internet de banda ancha, etc, todos esas cosas mataron poco a poco a la onda corta.

Hay pocas emisoras en ondas cortas que transmitan en estos momentos en español para España. Pero no es porque seamos peores o mejores oyentes, sino porque , además de la economía, del medio ambiente ( todo lo que cuesta energética y medio ambientalmente poner una transmisión en OC en el aire), nunca debemos de olvidar esos tres puntos arriba señalados. No somos un país ahora en punto de inflexión política, no somos un país en vía de desarrollo y nunca hemos sido un país con una audiencia muy populosa, en un continente donde se habla muchas lenguas.

Hoy en día, las emisoras que mantienen sus programas en español hacia España, ya no lo hacen por razones políticas, sino por otras razones más consecuentes con los tiempos. Intereses comunes culturales ( intercambios culturales), intereses turísticos ( por ejemplo, cada año hay una gran cantidad de turistas españoles que van a los países de Europa del Este que mantienen sus programas hacia España), intercambios comerciales, etc ( si escuchamos los programas de Radio Praga, por ejemplo, podemos oír muchas informaciones dirigidas a hombres ( y mujeres) de negocios españoles que van a visitar el país , etc.

Todos hemos oído esas emisiones en los últimos años, de Radio Praga, Radio Rumanía Internacional, etc, donde la componente política ya es residual. Pero sin embargo, lo que se refiere a los movimientos de personas, ya sea por ocio, por trabajo, etc, son temas que se tratan a diario.

Esas emisiones son la mejor bandera para conocer a esos países, la mejor carta de presentación. Son países relativamente cercanos y a los que se puede ir con bastante facilidad.

Desde el punto de vista de la radio escucha, cualquiera de estas emisiones son muy atractivas.

Pero ahora nosotros podemos plantearnos. ¿La Onda Corta como radio escucha o la Onda Corta como diexista?. Porque esas emisiones en español para España desde esos países llegan a ser muy rápidamente nada atractivas desde el punto de vista diexista. Vamos a querer, obviamente, cosas más exóticas, más lejanas.

Y entonces ya tendremos que pensar en recibir emisoras en otros idiomas. Si no nos conformarnos con lo que nos pueda llegar en nuestra lengua desde América Latina.

Emisoras internacionales desde América Latina son más escasas. Y si aquí , en Europa, las emisoras internacionales se han resentido por la crisis y las condiciones recientes de otras plataformas compitiendo, en América Latina se ha sufrido más.

Aún así sigue habiendo muchas emisoras, algunas de ellas transmitiendo de forma regional o nacional, que eventualmente llegan a nosotros.

Lo que sí se ha mantenido más o menos igual es el número de emisoras privadas que transmiten en onda corta con contenidos religiosos. No son emisoras estatales ni emisoras que son la voz de un país o una administración. Pero son, del mismo modo, emisoras internacionales. Podemos hacer captaciones de ellas, a pesar que su temática pueda parecernos poco atractivo. Hay emisoras religiosas, la mayoría de ellas respaldadas por países anglos ( principalmente los EEUU) que salen en todas las bandas de onda corta y nos da la posibilidad de hacer verdaderos DX.

Juan Carlos Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario