lunes, 2 de marzo de 2009

Mal futuro para el DAB en España

ESPAÑA :

Asunto : DAB.


Publicado en EL PAÍS :

Los medios de comunicación piden al Gobierno una batería de ayudas
La radio pide dejar de emitir en digital, y la televisión, el fin de la publicidad en TVE


ROSARIO G. GÓMEZ - Madrid - 02/03/2009

El viernes pasado, el sector radiofónico pidió al Gobierno que deje en suspenso la obligación de emitir en digital.

Desde hace nueve años, tanto RNE como las cadenas privadas que obtuvieron una licencia digital (SER, Cope y Onda Cero, entre ellas) tienen que hacer frente a cuantiosos gastos para emitir en esta tecnología. Entre el operador público y los 12 privados afrontan cada año una factura de 30 millones de euros sólo por poner la señal digital en el aire.

Lo más grave es que esta programación no llega al oyente. "Emitimos para las piedras", se quejan los radiodifusores. La radio digital choca desde su nacimiento contra una barrera tecnológica. Para recibir las señales no sirven los receptores tradiciones, tampoco se pueden captar en los coches y mucho menos en los pequeños transistores. Son necesarios aparatos especiales, costosos, de enorme tamaño y, además, escasos en el mercado. "Estamos pagando por una señal que no se oye", alegan los radiodifusores.

De poco ha servido su reunión con los responsables de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria. La Administración contestó el viernes a las reclamaciones del sector con un vago "lo estudiaremos". Cuando falta un año para que expiren las licencias digitales, el Ejecutivo sostiene que las concesiones están sujetas a una serie de requisitos jurídicos y que sería difícilmente justificable suspenderlas por el hecho de que el sector atraviese por una etapa de crisis.

Las radios privadas reclaman también al Gobierno que la nueva Ley General Audiovisual reconozca la figura de la cadena. Hasta ahora, sólo se contempla la de la emisora, ya que la radio tiene en España una dimensión local. Las cadenas, tal y como se conocen, funcionan por asociación de emisoras.

Las radios abogan por la renovación automática de las licencias al expirar los 10 años de concesión. De esta manera, se evitarían conflictos como el de Cataluña y la Cope y las emisoras no estarían expuestas a los vaivenes de los Gobiernos autónomos. Para sanear el sector, las radios comerciales piden mano dura a Industria para que eche el cierre a las 2.000 emisoras que emiten ilegalmente en España.

2 comentarios:

  1. En mi opinión, ya están echadas las cartas.

    Ninguna de las razones que se esgrimen en ese artículo de EL PAÍS es totalmente cierta y hay razones, una en concreto , que no se mencionan, y que son la causa de la situación del DAB en España.

    Se veía venir, con el cese del Foro de la Radio Digital en España, la desaparición del mapa de cobertura y el abandono del sitio web DAB de RNE.

    Ahora, que esos 30 millones de euros que se dice que cuesta el poner las emisiones en DAB en España al año, seguro que va a ser razón para que el gobierno quite esa obligación de seguir emitiendo en DAB. Al día siguiente que eso se permita, se producirá el apagón. Por lo que el DAB en la práctica nunca habría existido y el público masivo ni se hubiese enterado.

    Más luego, que lo hagan, pero no nos quieran vender luego, a continuación, la moto del DRM. Pues si el DAB ha sido hueso duro, el DRM lo es mucho más, porque aquí sí que se cumple que :

    1.- Al día de hoy existen pocos receptores ( quizás 5 en el mundo en el mercado). Son caros, zapatos, verdaderamente ineficaces.

    2.- Los fabricantes y los broadcasters no hacen mucho por el DRM.

    3.- Con la contaminación electromagnética que existe hoy en día en nuestras ciudades, hogares, el DRM , tal como se emite hoy en día, es ineficaz. Todos nuestros hogares son nidos de contaminaciones de señales ruidosas de módems wifi, receptores de satélite, pantallas planas, pequeños electrodomésticos, alumbrados de bajo consumo, teléfonos móviles, etc que matan literalmente las señales DRM. Y lo digo con conocimiento de causa, recibo señales en DRM en mi receptor muy de vez en cuando. Lo más unos segundos , en los picos de señal de lo que se recibe. Nada más.

    Entonces, iríamos a salirnos del DAB , tirar el juguete roto, para pillar uno nuevo, por el novelerío, por justificar a los iluminados en emisoras, organismos en el camino de la radio digital y pasar por derroteros aún peores.

    Por ahí dicen que los que tenemos receptores DAB podemos optar por la devolución del dinero invertido en esa tecnología que nuestro gobierno pudiera descatalogar. Bien, suponiendo que hacen eso, el devolver el dinero, será si se presentan justificantes de pago o tickets de compra. ¿Quién guarda eso después de años?.

    No sería mi caso el de devolver receptores de radio, más de diez, que he ido comprando todos estos años, con cariño e ilusión. Estoy por encima de esas mentalidades de pobre y el DAB llega más allá que las ridículas posturas y los miedos de los aspirantes a radiodifusores que tenemos. El DAB existe más allá de nuestras fronteras, lo mismo que existe mundo más allá de donde vivimos.

    Para concluir, me ha hecho gracia que ese artículo haya sido publicado en EL PAÍS, del mismo grupo que ha puesto todas las trabas a la radio digital DAB en España.

    Un artículo , que como la radio digital en España, despide ignorancia .

    Ninguna de las razones que ellos esgrimen es verdaderamente cierta. Las razones han sido otras, que no se mencionan ahí. Desde la desidia, la desgana , hasta temor de perder el monopilio de las ondas de algún grupo. La radio digital DAB pone al alcance de todos los oyentes todas las ofertas de radio, todas las voces existentes, toda la pluraridad, con la misma calidad , con la misma cobertura. Y hay cosas que a algún grupo no le interesa.

    En fin. Se aleja el tren y nos quedamos en tierra.

    ResponderEliminar
  2. ¿no sería mejor mandar a la porra al DAB y asumir ya la DAB+?

    ResponderEliminar