sábado, 10 de julio de 2010

España: La radio se resiste a un apagón analógico como el de la TV: Industria y AERC ven muy complicada la transición

La implantación de la radio digital en España se está convirtiendo en una misión casi imposible, y tanto el Ministerio de Industria como las cadenas de emisoras no esconden en estos momentos su pesimismo respecto a la posibilidad de que pueda lograrse a corto plazo un "apagón analógico" como el que se ha conseguido este año en televisión con la TDT.

La Ley de Comunicación Audiovisual obliga al Gobierno a aprobar antes de finales de 2011 un "Plan de Digitalización de la Radiodifusión Sonora Terrestre", que ahora mismo no parece factible, porque no hay acuerdo en el sector sobre los estándares de difusión de la señal, los receptores ni el reparto del espectro.

"Tenemos 18 meses para aprobar el plan, pero el tema está francamente complicado, y la radio digital no acaba de despegar por los problemas que estamos encontrando con los receptores, los estándares comunes y la cobertura", reconocía días atrás el subdirector general de Medios Audiovisuales del Ministerio de Industria, Fernando Castillo, en unas jornadas sobre la Ley Audiovisual organizadas por el bufete Garrigues.

El impulso a la radio digital se remonta en este país a más de una década, cuando el Gobierno del PP anunció la convocatoria de concurso de licencias durante la etapa de Rafael Arias Salgado como ministro de Fomento.

"Desde entonces, los operadores hemos hecho inversiones importantes para tener la señal digital en el aire, pero es cierto que se presenta muy díficil la llegada de esta nueva tecnología que todos queremos, porque el futuro de la radio tiene que ser digital", reconoce el secretario general de la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), Alfonso Ruiz de Assín.

Para las radios privadas, el problema tiene su origen en gran medida en que no hay consenso en la elección de la tecnología idónea, ni en España ni en el resto de Europa, "los radiodifusores no hacen por ello campañas de promoción y entre la población existe un desconocimiento absoluto sobre la radio digital".

En este escenario, la AERC cree que es "absolutamente imposible pensar ahora en una fecha para el 'apagón analógico' de la radio", y presagia "un largo periodo de coexistencia entre lo digital y lo analógico; mientras, ofrecemos toda nuestra colaboración al Gobierno para sacar esto adelante".

Así las cosas, tendrá que pasar un tiempo para la popularización de esta radio, ahora en el limbo de las ondas, que promete más calidad de sonido, menos interferencias y nuevos servicios añadidos.

http://www.servimedia.es/Noticias/DetalleNoticia.aspx?seccion=23&id=79666

1 comentario:

  1. Lo que parece una misión imposible es que vayamos a alguna parte con toda esta gente tan "empeñada", en llevarnos a la radio digital.

    Creo que lo mejor que podrían hacer estos políticos es dirigirse a sus técnicos (supongo que tendrán ingenieros de telecomunicaciones empleados de funcionarios), y pedirles asesoramiento.

    Yo poco puedo hacer como ciudadano de a pie. Puedo practicar algo de "proselitismo" hablándoles a familiares y amigos del DAB. Pero solo puedo hablarles del DAB a aquellos que viven en una zona con cobertura de DAB (solo el 50% de la población tiene acceso a estas emisoras y eso que se suponía que en el 2007 debían tener acceso a ellas poblaciones de más de 5000 habitantes). En la provincia de Valencia, poblaciones grandes como Alzira o Gandía no pueden sintonizarlas.

    Lo siguiente sería enviar a los políticos, y empresarios de la radio, a las páginas web de la dirección general de Correos y Telecomunicaciones, e indicarles dónde están los actuales planes de la radio digital. Creo que el saber que existen planes, les podrían ahorrar el tener que hacerlos. Como mucho tendrían que modificarlos.

    Creo que somos muchos los que creemos que hay que empezar por el DAB y pasado un tiempo, instaurar el DAB+. Tendríamos la ventaja de partir de un parque pequeño de receptores (siempre es mejor esto que partir de cero). Creo que del 8A al 11B hay bastantes sitio para emisoras por DAB. En todo caso la Banda III va del 5A al 13F -si no estoy equivocado-. Creo recordar que en un balneario se tomó la decisión de otorgar varios de estos números de la banda III a España, y creo que eran bastante más de estos que ahora he citado. En todo caso nos queda una banda L totalmente vírgen (si bien he de suponer que al final "caerá" para el DAB por satélite)

    Pese a que el DAB utiliza el MPEG2 para comprimir datos, y este sistema es claramente inferior al del DAB plus, creo que la banda es lo suficcientemente ancha como para que convivan ambos sistemas. En todo caso el TDT emplea el MPEG2, y solo en algunas televisiones autonómicas, parece ser se empleará el MPEG4. Si un sistema es bueno para la mayoría de televisiones, no sé por que tiene que ser malo para la radio digital. En todo caso en el TDT convivirán sin problemas los múltiplex MPEG2 y MPEG4 por bastantes años. O eso, o sino es que tienen planeado vaciar a base de bien los bolsillos de los españoles en época de crisis. En todo caso, para muchas emisoras será suficiente emitir en DAB a 160 kps, y otras como la Clásica de RNE, tal vez pudieran llegar a los "legendarios" 256kps para tener, por fin, una calidad CD por la radio.

    El resto es lo que tanto decimos y repetimos los cuatro gatos que queremos que se potencie la radio digital: Abaratamiento de receptores (algunos hemos conseguido comprar por cien euros aparatos de bastante calidad en tiendas recónditas y por internet), aumento de la potencia de las emisiones, para poder captarlas incluso sin dípolo exterior, e igualdad de condiciones para oír todas las emisoras con la misma calidad de recepción (sin tener que "bailar" con la antena telescópica).

    Saludos, y muchas gracias por estas informaciones, no siempre disponibles en la prensa normal.

    ResponderEliminar