jueves, 21 de enero de 2010

El buen estado de salud de la radio en Finlandia

A pesar del surgimiento de los medios electrónicos, la radio mantiene su posición entre los medios favoritos fineses. De acuerdo con la última encuesta nacional sobre la radio, llevada a cabo por Finnpanel, la radio alcanza el 95% de los fineses semanalmente.

El canal de radio que se mantiene más popular es Radio Suomi, formato middle of the road ( que toca de todo un poco) de YLE, con un share de mercado del 36 % . Llega a más de dos millones de oyentes cada semana.

La segunda emisora más oída es Radio Nova , con un 11 % del share de mercado. Esta emisora nacional , de formato adulto contemporáneo, es propiedad de las compañías suecas Bonnier y Proventus.

El público promedio de los canales del broadcaster público YLE se mantiene en un 52% del share de mercado.

La encuesta indica que la media de los fineses escucha la radio por algo más de 3 horas al día. La encuesta también indica que la mayoría de la gente aún escucha la radio por medio de receptores convencionales. Sin embargo, casi un tercio de las escuchas de la radio se hacen por medio de internet al menos ocasionalmente. Sólo casi un 6 % regularmente escuchan la radio por medio de sus teléfonos móviles.

La radio es oída con más frecuencia durante el día y en casa. Más de un millón de personas, o casi un quinto de la población, escucha entre las 7 de la mañana y las 4.30 de la tarde, cada día.

Un dato sorprendente es que los más jóvenes, entre los 15 y 24 años, escuchan más la radio ahora que hace una década.

Finnpanel vía Media Network.

No hay comentarios:

Publicar un comentario