jueves, 16 de septiembre de 2010

Transmisiones digitales de CVC La Voz

Extraído de : http://www.cvclavoz.cl/drm.html


DRM - Transmisiones digitales


En CVC Chile realizamos transmisiones experimentales desde el año 2006. Nuestra señal es escuchada con excelente calidad en Brasil (hacia donde transmitimos) y también llega muy bien a varios países Europeos (Alemania, Suiza, Suecia, Grecia, etc.), desde donde hemos recibido informes de recepción.

DRM es un sistema creado por el consorcio con el mismo nombre cuya misión es establecer un sistema digital para las bandas de radiodifusión con modulación de amplitud (Onda Larga, Onda Media, Onda Corta). Existen sistemas de radio digital tales como Iboc y Eureka 147. Iboc (in- band on-channel) usa las frecuencias existentes y transmite simultáneamente radio digital y análoga.

Eureka es un sistema que usa frecuencias en la banda L (1452 a 1492 Mhz). DRM trabaja en las bandas bajo los 30 Mhz. En marzo del 2005 se aprobó extender el sistema hasta los 120 Mhz; esta nueva tecnología será llamada DRM Plus. La señal de DRM puede tener 4,5; 5; 9; 10; 18; 20 kHz de ancho de banda. La cantidad de portadoras varía desde las 88 hasta las 458. DRM utiliza la modulación COFDM (Coded Ortogonal Frequency Division Multiplexing; múltiplex por división en frecuencia ortogonal codificada), es decir, una codificación que se inserta en un múltiplex por división de frecuencia, con la particularidad de que estas frecuencias están uniformemente espaciadas de forma que son ortogonales. Los canales de DRM utilizan modulación con amplitud de cuadratura (QAM).

Para más información respecto a DRM, puede consultar en http://www.drm.org/ o escribiendonos un correo electrónico. A continuación podrá escuchar una muestra de nuestra transmisión análoga y luego compararla con nuestra transmisión digital.

Esquema de Onda Corta, y en DRM, de CVC La Voz : http://www.cvclavoz.cl/horario.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario