martes, 3 de noviembre de 2009

La radio por el receptor de TDT

En estas últimas semanas estamos viendo cuánto de útil puede ser la radio por la TDT.

En los primeros días de funcionamiento de esRadio, en el programa de Luis Herrero, una asidua oyente de Luis cuando éste estaba en la COPE, entró por teléfono en antena y, como era habitual, Luis le preguntó, ¿cómo nos escuchas desde Badajoz?. "Por la TDT os he encontrado, vaya buen invento lo de la TDT", añadió la forofa oyente.

Pues eso, todos sabemos, no ha ocurrido nunca en una emisora de radio convencional / generalista. Tan sólo algo parecido oí en un programa de Rock & Gol y su salida vía satélite Hispasat y eso lo dijo el locutor, no un oyente en llamada entrante, con todo lo que significa que sea un oyente quien diga eso.

Los oyentes deben de cambiar hábitos y perder la idea de décadas de que la radio es sólo posible por receptor convencional de radio. Vale que hay ocasiones y sitios donde la radio es perfecta e irreplazable con receptor de radio ( en el coche, caminando por la calle, haciendo footing), pero también hay muchas ocasiones cuando escuchamos la radio en casa, en el trabajo, etc.

Y si la tele y todo lo que anda a su alrededor es sinónimo de diversión colectiva, en familia, para todo lo que sea más visual que auditivo, hay que concienciarse que algo tan privado e individual como es escuchar la radio ( hábito que bien poco tiene que ver con ver la tele), la radio mediante el aparato diseñado para la tele ( la TDT) es también posible. Porque allí donde tengamos una toma de antena, podemos conectar un barato aparato de TDT y conectar su salida de audio a un sistema de altavoces.

Siguiendo con comentarios sobre el respaldo que esRadio está haciendo a la radio vía TDT ( Sí, es la única que parece que esté empleando esta facilidad de TDT, porque las demás, algunas también presentes, parece que lo ignoran).

Escucho mucha promo en esRadio sobre cómo escucharla en TDT, específicamente en TDT, porque es accesible en todo el país y es gratuita ( para escucharla online o en dispositivo 3G hay que pagar y en el caso de online tener acceso a banda ancha).

Y esas promos de cómo escuchar esRadio en TDT ( hasta aconsejan sobre cómo buscar un receptor de TDT con salidas para altavoces - para dejar a un lado el asunto de tener encendido el televisor) son un verdadero hito en el campo de las emisoras de radio de este país. Porque desde hace años algunas también están disponible en TDT y nunca lo mencionaron o no lo mencionan en antena.

Ese es el camino para que la plataforma , la TDT, y sus emisoras de radio, se haga masiva y sea conocida por todos. No que llegue a todos, porque a todos ya llega.

Con el tiempo, creedme, se conseguirán oyentes que no echen el falta la cadena ( en el caso de esRadio con limitaciones para salir en bandas de radio convencionales) en la FM y que diréctamente accedan a ella por medio de la TDT. Así que son ellos los que tienen que dejar encendida esa llama de promoción, constántemente.

Llegará un momento en que las plataformas digitales de radio ( en este caso, estamos hablando de la radio de la TDT) serán las que ofrezcan las cadenas radios y la FM sea la alternativa. Más tarde, menos temprado. Pero eso es lo que debería ser el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario