viernes, 23 de julio de 2010

La AERC se opone a un pronto apagón analógico de la radio en España

La Asociación Española de la Radiodifusión Comercial (AERC) se mostró hoy "absolutamente en contra" de que la radio española acometa ahora un "apagón analógico" como el vivido recientemente por la televisión, porque no cree que se den las condiciones ténicas idóneas para lograr con éxito la transición.

Así lo señaló hoy en rueda de prensa el presidente de la asociación que agrupa a las radios privadas, Raúl Rodríguez, tras la asamblea general de esta entidad.

Rodríguez dijo que a pesar de que "el futuro digital es evidente, el proceso debe llevarse a cabo de manera adecuada, respetando los derechos y las concesiones de la radio analógica", y una vez que se fijen con precisión los estándares técnicos europeos de la radio digital.

La Ley de Comunicación Audiovisual obliga al Gobierno a aprobar antes de finales de 2011 un "Plan de Digitalización de la Radiodifusión Sonora Terrestre". Por tanto, ell Ministerio de Industria dispondría aún de 18 meses para adaptarse al protocolo tecnológico de la UE, pero según el secretario general de AERC, Alfonso Ruiz de Assín, este protocolo no es el "adecuado" para nuestro país, ya que "no tiene en cuenta a los trabajadores ni a los receptores de la radio española".

Sobre el panorama actual de la radio en España, la AERC se congratula de que la audiencia total del medio haya aumentado un 6% en el último año, alcanzando los 23,6 millones de oyentes, y convirtiéndose en el único medio junto a Internet que aumenta en penetración.

Sin embargo, la AERC también subraya que la facturación publicitaria de la radio ha caído en los últimos meses un 1,5%, y ello maquillado por la burbuja de la caja que se ha hecho con el Mundial de Futbol.

En relación con las 3.000 emisoras piratas que la AERC calcula que existen en España, las radios comerciales confían en poderlas combatir con más vigor una vez que ya está vigente la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2010/07/22/la-aerc-se-opone-a-un-pronto-apagon-analogico-de-la-radio-en-espana.shtml

domingo, 18 de julio de 2010

Irlanda : DAB

Irlanda dice que no va a apagar sus emisores de FM a favor del DAB, como se pretente en el UK y en otras partes de Europa, cuando ésto ocurra.

http://blogs.rnw.nl/medianetwork/ireland-says-it-has-no-plans-to-switch-off-fm-services

sábado, 10 de julio de 2010

España: La radio se resiste a un apagón analógico como el de la TV: Industria y AERC ven muy complicada la transición

La implantación de la radio digital en España se está convirtiendo en una misión casi imposible, y tanto el Ministerio de Industria como las cadenas de emisoras no esconden en estos momentos su pesimismo respecto a la posibilidad de que pueda lograrse a corto plazo un "apagón analógico" como el que se ha conseguido este año en televisión con la TDT.

La Ley de Comunicación Audiovisual obliga al Gobierno a aprobar antes de finales de 2011 un "Plan de Digitalización de la Radiodifusión Sonora Terrestre", que ahora mismo no parece factible, porque no hay acuerdo en el sector sobre los estándares de difusión de la señal, los receptores ni el reparto del espectro.

"Tenemos 18 meses para aprobar el plan, pero el tema está francamente complicado, y la radio digital no acaba de despegar por los problemas que estamos encontrando con los receptores, los estándares comunes y la cobertura", reconocía días atrás el subdirector general de Medios Audiovisuales del Ministerio de Industria, Fernando Castillo, en unas jornadas sobre la Ley Audiovisual organizadas por el bufete Garrigues.

El impulso a la radio digital se remonta en este país a más de una década, cuando el Gobierno del PP anunció la convocatoria de concurso de licencias durante la etapa de Rafael Arias Salgado como ministro de Fomento.

"Desde entonces, los operadores hemos hecho inversiones importantes para tener la señal digital en el aire, pero es cierto que se presenta muy díficil la llegada de esta nueva tecnología que todos queremos, porque el futuro de la radio tiene que ser digital", reconoce el secretario general de la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), Alfonso Ruiz de Assín.

Para las radios privadas, el problema tiene su origen en gran medida en que no hay consenso en la elección de la tecnología idónea, ni en España ni en el resto de Europa, "los radiodifusores no hacen por ello campañas de promoción y entre la población existe un desconocimiento absoluto sobre la radio digital".

En este escenario, la AERC cree que es "absolutamente imposible pensar ahora en una fecha para el 'apagón analógico' de la radio", y presagia "un largo periodo de coexistencia entre lo digital y lo analógico; mientras, ofrecemos toda nuestra colaboración al Gobierno para sacar esto adelante".

Así las cosas, tendrá que pasar un tiempo para la popularización de esta radio, ahora en el limbo de las ondas, que promete más calidad de sonido, menos interferencias y nuevos servicios añadidos.

http://www.servimedia.es/Noticias/DetalleNoticia.aspx?seccion=23&id=79666

jueves, 8 de julio de 2010

Reino Unido : DAB.

El Reino Unido abandona la fecha de 2015 para el apagón analógico de la radio.


http://blogs.rnw.nl/medianetwork/uk-abandons-2015-date-for-digital-radio-switch


Se esgrime en que la fecha debe de establecerse según la situación en la que se encuentre el público y su digitalización y no se hará hasta que el 50% de la población migre a lo digital.

En la actualidad, sólo el 15% de las escuchas de radio son en DAB.

domingo, 4 de julio de 2010

España DAB

Recordemos lo que ya es noticia desde hace unos meses pero que es de suma importancia:



http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/24/comunicacion/1272106112.html