sábado, 26 de diciembre de 2009

India : WorldSpace.

La política propuesta para la radio vía satélite en la India debe ahora quedar en standby. El Ministerio de Información y Radiodifusión ha preparado un borrador de ley para la radio vía satélite, pero ahora es mal momento , ya que WorldSpace ha decidido cerrar su operación en la India.

WorldSpace, con base en los EEUU, que es la única entidad de radio vía satélite operando en la India, ha anunciado que su servicios van a cesar el 31 de diciembre de 2009. Comenzó su servicio en la India en el año 2000 y ha estado operando sin ningún marco legal desde entonces hasta ahora.

Hay fuentes que han señalado que el futuro nuevo dueño de WorldSpace podría comenzar de nuevo las operaciones en la India, quizás bajo otro nombre. "Ellos volverían si las leyes lo permitieran. Después de todo, ellos poseen los satélites, la tecnología y la infraestructura", dice una de esas fuentes.

Sin embargo, los aparatos receptores deben de ser cambiados , incluso si las operaciones en la India continúan, ya que el nuevo servicio debe de ser ofrecido en una plataforma terrestre.

Media Network.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Reino Unido : DAB : NME Radio.

Se ha confirmado que, a partir de mañana, la emisora NME Radio va a estar disponible en el DAB a nivel nacional.

A partir de las 08.00 horas de Madrid, la emisora de radio spinoff de la revista musical se va a unir a otras emisoras : Amazing Radio y Planet Rock, para salir en la plataforma DAB por medio del mux nacional Digital One en un periodo test de 8 meses.


Operada por la firma DX Media , NME Radio fue lanzada en mayo pasado en el DAB de Londres. La emisora está disposible también vía Sky, Virgin Media , Freesat y online.

Digital Spy.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Receptor de satélite MEDION LIFE P24200 ( MD24077a).

http://nowsat.mforos.com/26359/5069228-decos-sat-que-ofrecen-en-display-frontal-el-nombre-de-la-emisora/#81820455




Lista de WorldDAB de receptores de radio digitales 2009

Son los receptores digitales, soportando DMB, DAB , DAB+, ( en banda L en banda III), incluso algunos DRM. Viejos y nuevos, casi todos los existentes.
Para que luego digan por ahí que no hay receptores digitales y los pocos que hay son caros...

http://www.worlddab.org/products_manufacturers/technology/dab?pdf=1

viernes, 18 de diciembre de 2009

India : WorldSpace.

The Hindu Bussiness Line informa que hay indicios de que las transmisiones de radio vía satélite de WorldSpace Inc podrían dejar sus operaciones en la India, también.

El Sr. M. Sebastian, director de operaciones de la compañía en Asia no está disponible para comentar en estos momentos.

En la actualidad WorldSpace está presente en 130 países de todo el mundo y ha estado en proceso de cerrar sus operaciones en la mayoría de los restantes países. La compañía cayó en bancarrota en la corte de los EEUU el año pasado.

A comienzos de este año, el Sr. Sebastian dijo que la compañía estaba explorando varias posibilidades de continuar sus servicios en todo el mundo y que se las operaciones en la India no eran rentables , ellos podían arreglárselas por su cuenta.

Sin embargo, de acuedo a fuentas hindúes, Liberty Media, con base en EEUU, ya ha comprado los bienes de WorldSpace de sus deudores. Las dos compañías están ahora en proceso de finalizar y asentar el acuerdo de compra y algunas formalidades judiciales están aún pendientes. De acuerdo a esas fuentes, todo depende de si el nuevo dueño quiere continuar con el negocio de la compañía en la India.

Media Network.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Bangladesh : DRM.

El primer ministro de Bangladesh ha inaugurado formalmente un nuevo transmisor de Onda Media de 1.000 KW en Dhamrai, para la frecuencia de 693 Khz .

Este nuevo transmisor reemplaza al transmisor de 36 años , del tipo de válvulas.

El nuevo transmisor es compatible para DRM y sus transmisiones cubren el 95 % del área del país.

Media Network.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Reino Unido / DAB : Radio Lapland.

Radio Lapland va a empezar la semana que viene , hasta la llegada de Navidad, sustituyendo al feed Birdsong ( audio que se mete de relleno cada vez que cesa un servicio de radio digital por los multiplexes DAB) .

No es un chiste, Radio Lapland va a usar los slots de 20 multiplexes locales de DAB , para transmitir sonidos de Navidad en vez de la moda de los pajaritos ( sonido ambiental de Birdsong).

Arqiva ha proporcionado espacio para un canal FTA, llamado Radio Lapland, que incluso va a ofrecer un sitio web para que la gente deje mensajes de Navidad.

Radio Today.

Reino Unido : Radio Online

La quinta encuesta sobre las escuchas de radio online, o radio por medio de internet, realizada por RAJAR ( órgano medidor de audiencias) ha revelado que un tercio de la población adulta del Reino Unido ha escuchado la radio online.

La encuesta, basada en casi mil participantes, revela que 17,4 millones de personas escuchan la radio online. Eso es más que los 16,9 millones que se estimaron el mes de mayo de 2009.

Radio Today.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Portugal : DRM

Transmisión de RDP Internacional / Radio Portugal en DRM :

Para Europa Occidental los fines de semana:

De 09.30 á 11.00 horas UTC por 9815 Khz, desde Sines, con 80 Kw.

Shortwave Central.

martes, 8 de diciembre de 2009

ITALIA : DAB+

En un cambio histórico, el regulador de Italia ha aprobado la ley de permitir el lanzamiento comercial de servicios en DAB+ , por primera vez.

Después de una consulta con la industria, las emisoras de radio italianas, públicas y comerciales, trabajan en colaboración para crear una ley o reglamento que permita al sector de radio mudarse a lo digital , sumando beneficios tanto a las emisoras como a los oyentes.

La ley permitirá a las emisoras en toda Italia migrar sus servicios de lo analógico a lo digital, ofreciendo a los oyentes nuevos contenidos y servicios multimedia. Los oyentes también van poder tener acceso a un creciente número de nuevos excitantes receptores de radio fabricados por fabricantes , tales como PURE Digital.

La ley italiana claramente establece que el DAB+ va a ser lanzado en la Banda III ( 174 - 230 MHz). Y proporciona regulación en cobertura, cadenas de servicios nacionales, ubicación del espectro para los servicios, cobertura local y leyes sobre el simulcasting o el nuevo contenido ( sólo digital). La regulación se va a poner en vigor a partir de enero de 2010 .

La radio digital está actual y comercialmente disponible en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, Holanda, Portugal, España, Suiza y el Reino Unido.

El lanzamiento simbólico de radio digital tomó lugar recientemente en Paris, Francia, con el lanzamiento de 60 servicios de radio usando la radio DMB, pero, como todos sabemos ya, el lanzamiento oficial se ha postpuesto para finales del año que viene.

Irlanda, Hungría y Suecia están en fase de aclarar sus leyes reguladoras y necesitan aceleran la adopción de la radio digital en DAB, DAB+ y DMB.

WorldDMB vía Media Network.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Reino Unido : Las ventas de PURE.

El pasado 30 de Noviembre, PURE , un fabricante mundial líder de receptores de radio digitales, anunció que ha alcanzado la cifra de tres millones en ventas de sus receptores de radio digitales en todo el mundo.

Ha tenido que pasar 6 años para llegar a la cifra de un millón, que se anunció el pasado diciembre de 2006 y en sólo tres años la cifra se ha triplicado a los actuales 3 millones.

PURE.

http://www.pure.com/purenet/press/release.asp?ID=352

Francia : T-DMB.

La radio digital se ha pospuesto en Francia hasta, al menos, el final del año 2010.

Después de un periodo de incertidumbre sobre la fecha del lanzamiento de la radio digital terrestre en Francia ( T-DMB) , el regulador ha admitido finalmente que las primeras transmisiones, que habían sido programadas para tener lugar este mes, van a ser postpuestas para finales del 2010.

Grant Goddard : Radio Blog .

domingo, 6 de diciembre de 2009

Reino Unido : Caída del multiplex DAB Nacional Digital One.

El multiplex nacional Digital One se ha caído en las últimas horas en todo el país. Posiblemente por el mal tiempo.

Los servicios se han ido recuperando a lo largo de las horas y todo está bajo la normalidad.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Todo el Mundo : DRM.

La última reunión de trabajo, en una conferencia, entre los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión y los miembros del Consorcio DRM ha sido todo un éxito.

Se ha llegado a contar con la participación de 80 delegados , e incluso con representantes de Australia y Chile.

Los fabricantes de receptores también han participado, así como los fabricantes de equipos de transmisión.

Charlas como el futuro del sistema, de las perspectivas de la industria, de soluciones globales de la transición de la radio analógica al sistema digital, en concreto al DRM, demostraciones de la tecnología, etc han sido los temas de trabajo en esta conferencia.


Blog de Sintonía Gran Canaria.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Irlanda : DAB.

RTÉ, broadcaster público irlandés, está expandiendo su red de radio digital, haciendo que sus 4 cadenas nacionales de FM y un grupo de 7 canales de radio digitales adicionales , estén disponibles para casi la mitad de la población en nueve condados, por medio de la plataforma digital DAB.

Para las Navidades los fans de la radio en Kildare, Laois, Louth, Meath, Offaly y Westmeath podrán disfrutar ya de esa experiencia radiofónica usando nuevos receptores digitales.

La radio digital ha estado disponible, de forma regular y oficial , para los oyentes del área de Greater Dublin, Cork y Limerick desde el pasado año , después de las pruebas que duraron 20 meses en esas zonas mencionada. La última expansión de la segunda fase de la cadena de las radios digitales de RTÉ desarrolló el 52% de la población.

De acuerdo a una reciente encuesta de escuchas, 198 mil , o el 6% de los adultos mayores de 15 años , ya poseen un receptor de radio digita en casa.

Media Network.

martes, 1 de diciembre de 2009

NORTE AMÉRICA : Sirius XM Satellite Radio.

Sirius XM Radio Inc podría hacer equipo con Liberty Media Corp para lleva su oferta de radio vía satélite de un modo global ( mundial) con una sociedad con WorldSpace Inc .

Mel Karmanzi, jefe ejecutivo , ha dicho : "Entendemos que Liberty ha expresado su interés en WorldSpace".

Media Network.