lunes, 30 de noviembre de 2009

Reino Unido : DAB.

Las ventas de receptores de radio digitales ( para DAB) en el Reino Unido ha alcanzado la cifra de 10 millones de unidades.

Con la barrera de los diez millones rebasada y las ventas de Navidad aún no computadas, el Digital Radio Development Bureau (DRDB) ha informado.

Los 5 primeros millones de receptores se vendieron después de 8 años en el 2007, así que los segundos 5 millones se han alcanzado tan sólo en 30 meses.

Media Network.

viernes, 27 de noviembre de 2009

DVB-HS, Solaris Mobile : http://www.solarismobile.com/

FRANCIA / EUTELSAT W2A / REPETIDORES TERRESTRES:

Solaris Mobile http: //www.solarismobile.com/ , la joint-venture entre Eutelsat y SES , ha hecho link con Alcatel-Lucent y TowerCast para hacer pruebas de radio DVB-SH en Paris y sus alrededores.

El DVB-SH emplea frecuencias MSS en la banda S , de 2 GHz, para transmisiones dirigidas a vehículos y a dispositivos de mano. Las pruebas van a durar 4 meses y su propósito es demostrar la eficiencia del DVB-SH en la banda S.

Eutelsat está transmitiendo un multiplex de radio desde su centro en Rambouillet, cerca de Paris. Alcatel-Lucent proporciona los repetidores terrestres en 4 de los sitios de TowerCast en la región. El mismo multiplex se transmite diréctamente por una antena gigante proporcionada por Harris, que se encuentra ubicada en el satélite Eutelsat W2A ( 10º Este).

Solaris ha equipado a un número de vehículos para los tests con receptores de Quantum, complementado con chips de Dibcom. Las antenas de los vehículos han sido proporcionadas por Calearo. El equipo es un sistema híbrido que recibe ambas señales, las del satélite y la de los repetidores terrestres ubicados en las ubicaciones transmisoras de TowerCast.

Rapid Tv News.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Ondas Media y RTL Radio.

Ondas Media S. A. , la compañía de radio por satélite para Europa, ha llegado a un acuerdo de cooperación con el broadcaster RTL Radio , con base en Luxemburgo, para el lanzamiento de la plataforma de radio digital por satélite previsto para 2012.

El acuerdo va a permitir que los radio oyentes puedan escuchar a RTL Radio en toda Europa. La oferta de radio por satélite de Ondas Media va a estar disponible en dispositivos portátiles y en los vehículos, por medio de fabricantes de vehículos líderes , como Renault, Nissan y BMW.

Ondas proporcionará capacidad para tres canales de radio de RTL Radio, sin publicidad.

Media Network.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Malta : DAB y DAB+

Casi 40 canales de radio más van a estar disponibles para los oyentes malteses en la radio digital el año que viene. Un canal de radio sobre ópera está en la actualidad de pruebas , así como un canal de rock clásico . RFI y DW van a ser presentadas en las semanas venideras.

Malta ha sido testigo del crecimiento más rápido del DAB en todo el mundo, con casi 8 mil receptores de radio vendidos desde octubre de 2008. Mientras tanto, se ha desarrollado el primer mux comercial de DAB+ .

Otras emisoras locales en el mux incluye Radio 101, One Radio, RTK, Calypso, Campus FM, Radju Marija, y 897 Bay . La oferta internacional incluye a : Voice of America, BBC World Service, Groove, Smooth, Top Hits y Big Country.

Media Network.

DRM : Disponibilidad y venta del receptor Univawe Di-Wave 100 en Alemania.

En el foro de radio de Digital Spy, en el hilo de la DRM, se mencionan los 3 distribuidores en Alemania que tienen el receptor Univawe Di-Wave 100. Uno de los precios, de Thiecom, es de 249 euros.


The Uniwave Di-Wave 100 distributors in Germany are:

1- Alan Electronics GmbH
Dovenkamp 11
D 22952 Luetjensee/ Germany
+494154849149

http://www.alan-electronics.de/

2-Charly H. Hardt
Edelhoffstraße 70
42857 Remscheid
Tel.: 02191 / 80598

http://www.charly-hardt.de/



3-THIECOM Herbert Thieking GmbH & Co.
Kommanditgesellschaft
Communication * Distribution * Import-Export
Schwaneweder Str. 193 D-28779 Bremen/Germany
Tel.0421-6009098 Fax.6007566

http://www.thiecom.de/

Charly Hardt has them on his website with no price listed, Thiecom have them at 249 Euros, can't find anything on the first site:

http://www.thiecom.de/uniwave-di-wave100.html

The Australian distributor says they are now in stock.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EUROPA : DRM .

Una conferencia DRM se va a celebrar el 26 de Noviembre de 2009 en los cuarteles generales de la European Broadcasting Union (EBU) en Ginebra, Suiza. Se va a repasar el estado del sistema DRM de forma global.

El sistema ha sido reciéntemente propuesto para frecuencias más altas.

En esta conferencia se va a oír de los últimos avances del DRM, se discutirá sobre los potenciales del mercado del sistema DRM y se va a evaluar los resultados de los tests que se han llevado a cabo en distintos sitios de todo el mundo.

Los expertos internacionales de organizaciones de radiodifusión y compañías fabricantes de receptores y equipos van a hablar del sitio que ocupa el DRM en el mundo , a la hora de convertir la radio analógica en digital.

Asia-Pacific Broadcasting Union.

martes, 17 de noviembre de 2009

Ondas Media

Ondas Media ( sistema de radio digital de pago por satélite en banda L con base en Madrid) parece que ha aprendido de los errores cometidos por WorldSpace y está en el camino de hacer tests en 2010 en Alemania y Francia con un futuro lanzamiento en 2012.

Ellos ya tienen acuerdos con fabricantes de vehículos y concesionarios en Europa ( así como en los EEUU) donde un nuevo auto radio con sintonizador S-DAB/T-DAB se tiene ya como estándard con unos meses de suscripción a Ondas como gancho ( libre), donde se puede pasar a ser abonado pasados esos meses de promo. Si no decides seguir con el abono, el auto radio del coche al menos se podrá emplear como receptor de DAB , con radio de FM con RDS. Además, para zonas donde no haya cobertura de satélite en banda L, el receptor del coche siempre valdría como receptor de DAB/FM-RDS.

Ondas han confirmado, para el mercado del Reino Unido, un acuerdo con la emisora Jazz FM y están en conversaciones con la BBC para que las emisoras de la BBC estén disponibles en toda Europa .

Digital Spy.

domingo, 15 de noviembre de 2009

RNE DRM Arganda 1359 Khz

Por fin he conseguido captar la emisión de RNE DRM Arganda en 1359 Khz con audio, con el receptor Morphy Richards .


Captación de la emisión en DRM de 1359 Khz de Radio Nacional de España , RNE , Arganda, el 15 de Noviembre de 2009 cerca de las 08.00 horas.


Sitio de recepción: Coria del Río, Sevilla, España.
Receptor : Morphy Richards.



http://www.youtube.com/watch?v=XRXA_gq5h9M

martes, 10 de noviembre de 2009

Más datos sobre Arganda 1359 DRM

ESPAÑA:

DRM.


En los foros de MundoPlus un usuario ha posteado lo siguiente con respecto a Arganda 1359 Khz/DRM:



El horario actual es 08,15 a 19,45 con mastil monopolo y 20,15 a 07,45 con dipolo horizontal en transmision ionosferica. la frecuencia como conoceis bien es 1359 Khz desde el C.E. Arganda, el programa emitido es R1.



Para que quede un poco más claro:

Emisiones de 08.15 á 19.45 horas de Madrid, con mástil monopolo

Emisiones de 20.15 á 07.45 horas de Madrid , con dipolo horizontal en transmisión ionosférica.

martes, 3 de noviembre de 2009

La radio por el receptor de TDT

En estas últimas semanas estamos viendo cuánto de útil puede ser la radio por la TDT.

En los primeros días de funcionamiento de esRadio, en el programa de Luis Herrero, una asidua oyente de Luis cuando éste estaba en la COPE, entró por teléfono en antena y, como era habitual, Luis le preguntó, ¿cómo nos escuchas desde Badajoz?. "Por la TDT os he encontrado, vaya buen invento lo de la TDT", añadió la forofa oyente.

Pues eso, todos sabemos, no ha ocurrido nunca en una emisora de radio convencional / generalista. Tan sólo algo parecido oí en un programa de Rock & Gol y su salida vía satélite Hispasat y eso lo dijo el locutor, no un oyente en llamada entrante, con todo lo que significa que sea un oyente quien diga eso.

Los oyentes deben de cambiar hábitos y perder la idea de décadas de que la radio es sólo posible por receptor convencional de radio. Vale que hay ocasiones y sitios donde la radio es perfecta e irreplazable con receptor de radio ( en el coche, caminando por la calle, haciendo footing), pero también hay muchas ocasiones cuando escuchamos la radio en casa, en el trabajo, etc.

Y si la tele y todo lo que anda a su alrededor es sinónimo de diversión colectiva, en familia, para todo lo que sea más visual que auditivo, hay que concienciarse que algo tan privado e individual como es escuchar la radio ( hábito que bien poco tiene que ver con ver la tele), la radio mediante el aparato diseñado para la tele ( la TDT) es también posible. Porque allí donde tengamos una toma de antena, podemos conectar un barato aparato de TDT y conectar su salida de audio a un sistema de altavoces.

Siguiendo con comentarios sobre el respaldo que esRadio está haciendo a la radio vía TDT ( Sí, es la única que parece que esté empleando esta facilidad de TDT, porque las demás, algunas también presentes, parece que lo ignoran).

Escucho mucha promo en esRadio sobre cómo escucharla en TDT, específicamente en TDT, porque es accesible en todo el país y es gratuita ( para escucharla online o en dispositivo 3G hay que pagar y en el caso de online tener acceso a banda ancha).

Y esas promos de cómo escuchar esRadio en TDT ( hasta aconsejan sobre cómo buscar un receptor de TDT con salidas para altavoces - para dejar a un lado el asunto de tener encendido el televisor) son un verdadero hito en el campo de las emisoras de radio de este país. Porque desde hace años algunas también están disponible en TDT y nunca lo mencionaron o no lo mencionan en antena.

Ese es el camino para que la plataforma , la TDT, y sus emisoras de radio, se haga masiva y sea conocida por todos. No que llegue a todos, porque a todos ya llega.

Con el tiempo, creedme, se conseguirán oyentes que no echen el falta la cadena ( en el caso de esRadio con limitaciones para salir en bandas de radio convencionales) en la FM y que diréctamente accedan a ella por medio de la TDT. Así que son ellos los que tienen que dejar encendida esa llama de promoción, constántemente.

Llegará un momento en que las plataformas digitales de radio ( en este caso, estamos hablando de la radio de la TDT) serán las que ofrezcan las cadenas radios y la FM sea la alternativa. Más tarde, menos temprado. Pero eso es lo que debería ser el futuro.

DAB en Portugal.

DAB - Digital Audio Broadcasting

CONTINENTE

Bloco Nacional 12B (Frequência 225,648 MHz).
Cobertura de capitais de distrito, litoral e itinerários principais.

REGIÃO AUTÓNOMA DOS AÇORES

Bloco Nacional 12B (Frequência 225,648 MHz).
Cobertura parcial do arquipélago.

REGIÃO AUTÓNOMA DA MADEIRA

Bloco Nacional 12B (Frequência 225,648 MHz).
Cobertura de parte da Ilha da Madeira e Porto Santo.



Contenidos de : Canal 12 B.

RDP - DAB (Portugal)


Antena 1 , 192 Kbps. Estéreo.

Antena 2, 224 Kbps. Estéreo.

Antena 3, 192 Kbps. Estéreo.

Africa , 192 Kbps. Estéreo.

RDPInter , 160 Kbps. Estéreo.

Antena 2, 192 Kbps. Estéreo.